Titulo
Importancia de la
planificación educativa y sus principios.
Introducción
La planificación
educativa debe darse en el contexto del planeamiento global que realiza un país,
debe estar abierto a la atención de imprevistos, es decir debe considerar
estrategias que se conviertan en herramientas para lidiar la incertidumbre,
prever posibilidades, descubrir y anticipar respuestas. A continuación presento
un ensayo con la importancia de la planificación educativa.
Planteamiento o tesis
A pesar de que la
planificación es importante y necesaria en todos los ámbitos del quehacer
humano, nuestro profesores/as no la utilizan y carecen de sus principios.
Argumento 1
Es costumbre diseñar
y elevar planes y programas educativos sin tomar en cuenta a los actores del
mismo.
Argumento 2
Es costumbre en
nuestro país elaborar una planificación educativa, pero sin seguimiento.
Finalmente, existe
ausencia de continuidad de los planes y programas en la educación de nuestro
país.
Introducción
Muchos procesos y
diseños de planificación educativa evidencian que existe un bajo conocimiento
de la vocación y el perfil cultural, humano, económico, político, ideológico y
social puesto como referencia y fundamento para los planes y programas educativos.
Es decir, todavía existe una planificación donde se responsabilizan pocos
actores convirtiéndose a su vez en impositiva y verticalita. La planificación
es un proceso de previsión y determinación de necesidades educativas, en el que
se racionaliza la utilización de recurso material, y humanos, con el fin de
lograr los objetivos propuestos.
Desarrollo
Es costumbre diseñar
y elaborar planes y programas educativos sin tomar en cuenta a los actores del
sistema educativo como son: los alumnos/as, los docentes y la comunidad,
quienes juegan un papel importante dentro de la planificación educativa.
Es costumbre en
nuestro país elaborar una planificación educativa, pero sin seguimiento,
control y evaluación que permitan determinar su objetividad, eficacia y validez
tanto en la parte interna como extrema. Se acostumbra a llegar al centro
educativo y evaluar por el grosor de lo escrito y no por calidad que demanda el
diseño curricular.
Conclusión
Existe ausencia de
los principios en los planes y programas en la educación de nuestro país.
Aunque se tiene claro
la importancia de la planificación educativa y aunque se está conformando
cierta actitud positiva en relación con su realización periódica y sistemática;
todavía en nuestro país los procesos de planificación y no llegar a su plenitud
de ejecución, esto se debe a que muestran dicho procesos de planificación en el
sector educativo.
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