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Importancia de la planificación educativa y sus principios.

Titulo
Importancia de la planificación educativa y sus principios.

Introducción
La planificación educativa debe darse en el contexto del planeamiento global que realiza un país, debe estar abierto a la atención de imprevistos, es decir debe considerar estrategias que se conviertan en herramientas para lidiar la incertidumbre, prever posibilidades, descubrir y anticipar respuestas. A continuación presento un ensayo con la importancia de la planificación educativa.

Planteamiento o tesis
A pesar de que la planificación es importante y necesaria en todos los ámbitos del quehacer humano, nuestro profesores/as no la utilizan y carecen de sus principios.

Argumento 1
Es costumbre diseñar y elevar planes y programas educativos sin tomar en cuenta a los actores del mismo.

Argumento 2
Es costumbre en nuestro país elaborar una planificación educativa, pero sin seguimiento.
Finalmente, existe ausencia de continuidad de los planes y programas en la educación de nuestro país.

Introducción
Muchos procesos y diseños de planificación educativa evidencian que existe un bajo conocimiento de la vocación y el perfil cultural, humano, económico, político, ideológico y social puesto como referencia y fundamento para los planes y programas educativos. Es decir, todavía existe una planificación donde se responsabilizan pocos actores convirtiéndose a su vez en impositiva y verticalita. La planificación es un proceso de previsión y determinación de necesidades educativas, en el que se racionaliza la utilización de recurso material, y humanos, con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Desarrollo
Es costumbre diseñar y elaborar planes y programas educativos sin tomar en cuenta a los actores del sistema educativo como son: los alumnos/as, los docentes y la comunidad, quienes juegan un papel importante dentro de la planificación educativa.

Es costumbre en nuestro país elaborar una planificación educativa, pero sin seguimiento, control y evaluación que permitan determinar su objetividad, eficacia y validez tanto en la parte interna como extrema. Se acostumbra a llegar al centro educativo y evaluar por el grosor de lo escrito y no por calidad que demanda el diseño curricular.

Conclusión
Existe ausencia de los principios en los planes y programas en la educación de nuestro país.


Aunque se tiene claro la importancia de la planificación educativa y aunque se está conformando cierta actitud positiva en relación con su realización periódica y sistemática; todavía en nuestro país los procesos de planificación y no llegar a su plenitud de ejecución, esto se debe a que muestran dicho procesos de planificación en el sector educativo.

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