En un mundo globalizado
y donde la competitividad es una tarea del diario accionar la administración
constituye una actividad de importante relevancia, y trabajo organizado del
hombre, la unión de esfuerzos y el aprovechamiento en mayor grado de la
cualidad, capacidades y habilidades de los miembros de una organización es una
tarea obligada de las organizaciones e instituciones educativas.
En este sentido
Alvarado define la administración educativa como el conjunto de teorías,
técnicas principios y procedimientos, aplicados al desarrollo del sistema
educativo a fin de lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad
que sirve.
De modo que nos basta
con tener alta gama de recursos tecnológicos, personal especializado, recursos
materiales a todo dar si no se adoptan acciones para optimizarla proyectarlas
hacia el logro de los objetivos de la institución educativa.
Por lo tanto en la
administración educativa son importantes los procesos de planificación, gestión
seguimiento y evaluación (control) entendido como medidores o indicadores para
la dirección escolar, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos,
que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar.
En lo relativo a los
directivos de las instituciones educativas es necesario que estos trabajen en
serio los temas administrativos sin caer en las conceptualizaciones y discursos
basados en la moda, sino que desarrollen opciones para apoyar y mejorar el
alcance del trabajo cultural en la comunidad.
Por tanto deben dirigir
el proceso administrativo entendiendo que la administración educativa es el
manejo racional no solo del presupuesto sino también en los recursos académicos
y materiales, pero el éxito de los objetivos planteados.
Dentro de un proceso
de ejecución de la administración educativa. Siempre encontramos determinados
periodos momentos o funciones administrativas que dan vida y eficacia al
proceso de administración, entre los que se destacan: planeamiento, gestión y
control.
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